Noticias

21 NOV

Día Mundial de la Filosofía

Gençana expone el valor de los álbumes ilustrados como "disparadores de diálogo y reflexión en el aula" (E. Duthie)
Día Mundial de la Filosofía

El Día Mundial de la Filosofía se celebra el tercer jueves de noviembre de cada año, día en que se reconoce "una disciplina con valor perdurable para el desarrollo del pensamiento humano", tal y como afirma la UNESCO.

Al establecer el Día Mundial de la Filosofía en 2005, la Conferencia General de esta organización destacó su importancia, especialmente de cara a los jóvenes, subrayando que "la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia".

Para la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia. 

El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. 

Es la filosofía la que nos enseña a reflexionar sobre una infinidad de cosas, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. 

Volver a noticias