Novedades

PASO A PASO Ver más

PASO A PASO

Un día, un petirrojo hambriento vio una oruga
de color verde esmeralda posada en una rama.
Cuando estaba a punto de comérsela...
–No me comas. Soy una oruga. Soy muy útil.
Mido cosas –dijo ella... 

 

“Paso a paso”, un clásico de Leo Lionni de 1960, fue su primer libro de fábulas, protagonizado por una astuta oruga que se las ingenia para no ser devorada por diversas aves. Sus peripecias comienzan con un petirrojo que sucumbe ante la curiosidad de saber cuántos pasos mide su cola. Así es cómo este ocurrente insecto irá midiendo el cuello del flamenco, el pico del tucán y otras partes no menos singulares en la anatomía de los pájaros que van apareciendo en la historia. Hasta que una vez más, en riesgo de ser engullido, el gusanito volverá a sacar partido de su inteligencia y su imaginación para salir airoso de una manera que sorprenderá a los lectores.

Este libro, que ganó la primera de las cuatro medallas Caldecott recibidas por Leo Lionni a lo largo de su trayectoria, destaca por plantear la dicotomía entre lo material y lo intangible, lo cuantificable y lo inconmensurable. "Aunque no tiene una lección explícita, invita a buscar significado", afirmó el autor de esta obra de texto sencillo, formato dialogado y profundo calado simbólico.

La naturaleza, la flora con su amplia variedad de tonos verdes y el hermoso colorido de la fauna representada, son cualidades que Leo Lionni siguió desarrollando en libros posteriores. También la técnica del collage -con figuras resaltadas sobre fondo blanco- y la equilibrada composición de cada página, se convirtieron en sus señas de identidad plástica.